RSS2.0

Duo de Padre e Hijo Atletas mundiales, (a pesar de adversidades).

viernes, 22 de junio de 2007

Boston, Cuando Rick Hoyt tenia 15 años, le comunico algo a su padre que cambiaria sus vidas. "Papa," el mudo y quadraplegico escribio en su computadora luego que su padre lo empujara en una silla de ruedasen una carrera de cinco kilometros, "Senti como si no fuera invalido."

Rick, ahora de 44 años, ha tenido paralysis cerebral desde su nacimiento. Pero siempre se le ha tratado como uno mas de la familia, incluido por sus ahora divorciados padres, en casi todo lo que sus hermanos Rob y Rusell hacian.

"Nos dijeron que ingresaramos a Rick en una institucion para invalidos, (porque) segun ellos, no seria mas que un vegetal el resto de su vida,” recuerda su padre.

"Dijimos: NO, no haremos eso. Llevaremos a Rick a nuestro hogar y lo criaremos como a cualquier otro niño,” dice Dick Hoyt, de 59 años, un coronel y teniente retirado de la Guardia Aerea Nacional. “Y eso es lo que hemos hecho”.


Cada marathon de Boston desde 1981

Por mas de 20 años, Dick ha halado, empujado o cargado a Ricken una serie de retos atleticos incluyendo cada marathon de Boston desde 1981 y, recientemente, en el Ironman Triathlon World Championships de Hawaii en 1999.

Para ese evento, los competidores tienen que nadir 2 ½ millas en el oceano para luego pedalear en bicicleta por unas 112 millas mas y antes de corer 26.2 millas en terreno inclinado.

En la parte de natacion de la triatlon, Rick viaja recostado en un bote salvavidas de hule que es halada por una cuerda que esta hatada a un traje de natacion que viste su padre. En la porcion de ciclismo, Rick viaja sentado en una silla que va agarrada al frente de la bicicleta de su padre y en la porcion de corer, Dick empuja a Rick en una silla de ruedas.

En 1999, les tomo 16 horas y 14 minutos para terminar la carrera de 140 millas – casi dos horas mas lento que su primer intento en 1989. Pero el tiempo no es lo importante. El trabajo en equipo lo es. Este padre y su hijo son el primer equipo en completer el campeonato mundial de Ironman Triathlon juntos.

La sonrisa mas grande que hayas visto en tu vida

La chispa para esta vida llena de pasciencia y devocion fue encendida en 1977.

El entonces adolescente Rick le pregunto a su padre si podia participar en una carrera de cinco kilometros a beneficio de los atletas paralizados por causa de accidents.. Dick estuvo de acuerdo y empujo a su hijo en la totalidad de la carrera en una silla de ruedas adecuada para corer, la silla ahora se exhibe en el Massachusetts Sports Hall of Fame.

Mientras cruzaban la linea de llegada ese dia, Rick sonrio y dio “La sonrisa mas grande que hayas visto en tu vida” cuenta su padre. Al llegar a casa, Rick se dirigio a una compatadora especiamente construida para ayudarlo a comunicarse utilizando un switch en su cabeza para seleccionar letras y deletrear palabras.

El mensaje que Rick escribio, expresando su felicidad de sentirse “como si no era invalido,” dio inicio a una odisea de amor que continua hasta este dia, llevando a este padre e hijo a competencies alrededor del mundo. Hasta inspire a Dick para aprender a nadir.

"El es quien me ha motivado a mi, porquesi no fuera por el, yo no saldria a competir,” dice Dick. “Lo que hago es prestarle a Rick mis brazos y piernas para que pueda estar compitiendo en las carreras como todos los demas”.


El competidor termina sus estudios universitarios.

Aun asi, para todos sus logros atleticos, el verdadero orgullo de este padre y su hijo llego en 1993, cuando Rick, un joven sin uso de sus brazos, piernas y su lengua, complete su grado de bachiller en Ciencias en la Universidad de Boston.

"Me da un grandioso sentimiento el ver que el a podido alcanzar todas estas cosas (cuando) ellos (los doctores) dijeron que el no seria mas que un vegetal,” dice su orgulloso padre.

Aunque Rick obtuvo las buenas calificaciones, mucho de el credito por hacer eso possible va a su madre. Fue su madre, Judy Hoyt quien lucho por que una ley estatal fuera cambiada para que su hijo pudiera atender escuelas publicas.

El unico lugar en donde me siento igual que todos

Rick ahora vive en su propio apartamento cerca de la Universidad de Boston asistido por agentes de cuidado personal. Trabaja en la Universidad desarrollando computadoras para asistir a personas deshabilitadas. El y Dick viajan por el pais dando discursos de motivacion y, claro, siguen luchando con el pavimento como un equipo, participando en mas de 50 carreras al año, tocando a cada uno de los que se encuentran en su camino.

Luego de llegar tan lejos a pesar de las adversidades, es comprensible escuchar a Dick decir: “No hay nada en el mundo que nosotros no podamos conquistar juntos.”

Pero la determinacion mental y stamina fisica hablan solo de un poco de esta historia. Un mensaje de independencia a aceptacion escrito por Rick en su computadora completan la imagen.

"Cuando estoy corriendo, mi deshabilidad parece desaparecer. Es el unico lugar en donde verdaderamente me siento igual que todos. Debido a todo lo positivo que recibo, no me siento invalido para nada. Al contrario, me siento como el ser inteligente que soy, sin limites. Tengo un mensaje para el mundo, este es: Tomarse el tiempo para conocer a las personas deshabilitadas por los individuos que son.”

0 comentario(s):